top of page

Conoce Samaná

La península de Samaná fue descubierta un 12 de enero del año 1493 por Cristóbal colon, y su primera cuidad, Santa Bárbara, fue fundada el 21 de agosto del 1756 con familias traídas desde las islas canarias. Desde entonces la historia de Samaná ha evolucionado increíblemente. Samaná dejo de ser esa tranquila extensión de tierra donde habitaba la tribu taina de los ciguayos y se ha convertido en un destino idóneo para aquellos que buscan un equilibrio con la naturaleza.

La provincia de Samaná limita al norte y el este con el océano atlántico, al sur con la Bahía de Samaná y al oeste con las provincias de María Trinidad Sánchez y Duarte. Samaná cuenta con una población de 101,494 habitantes (IX Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010). La tasa de delincuencia es Samaná es una de las bajas en todo el país. Samaná cuenta con un moderno servicio de agua potable, Hospital público provincial recientemente remodelado, numerosas habitaciones hoteleras, múltiples destacamentos del Cuerpo especializado en Seguridad Turística, oficina y representantes del ministerio de turismo, buena conexión vial interprovincial y nacional (solo a dos horas y media de Santo Domingo, Capital del país), además de museos y numerosas ofertas de excursiones que detallaremos en una siguiente entrada.

Políticamente Samaná está dividido en tres municipios, Las Terrenas, Sánchez y Santa Bárbara (Comúnmente llamada Samaná por ser la cabecera de la provincia), también en la provincia existen actualmente tres distrito municipales, El Limón y Arroyo Barril y Las Galeras

En el ámbito natural Samaná cuenta con 6 (Seis) áreas protegidas, Monumento Natural Salto del limón, Monumento Natural Cabo Samaná, El Parque Nacional los Haitises el cual comparte con las provincias de Hato Mayor y Monte Plata, También están el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, Parque Nacional Cabo Cabrón y el Santuario Nacional de Mamíferos Marinos el cual es el área protegida más grande de República Dominicana y uno de los mejores lugares del mundo para observar ballenas jorobadas en su zona de reproducción.

La flora de Samaná se destaca en la parte baja por bosque costero sobre rocas, en la costa por presencia de manglares, mientras que en las montañas de la parte oeste y central de la península es mayormente bosque húmedo latifoliado, y en la parte oeste de la península, en la zona de cabo carbón y cabo Samaná es un bosque semi-seco sobre rocas en algunas zonas. En la actualidad existe varias especies de plantas endémicas de Samaná (Ósea que no existe en ningún otro lugar del mundo ni de República Dominicana) entre la que se destaca la canelilla de Samaná un árbol de tamaño medio con hojas aromáticas y de uso medicinal.

En la fauna, Samaná cuenta con más de 100 especies de aves nativas, endémicas y algunas migratorias, entre ellas sobre sale la cigua palmera (Dulus dominicus) declara como ave nacional por ser endémica de la isla y el único miembro de la familia Dulidae. Otra especie de ave que se puede observar en Samaná es el Guaraguo (Buteo jamaicensis) perteneciente a la misma familia de las águilas. También en las aguas de Samaná está presente múltiples especies de mamíferos marinos destacados entre ellos la ballena jorobada, los delfines y los manatí. Dentro de los mamíferos terrestres se han reportado y documentado Solenodonte (Solenodon paradoxus) y Hutía (Plagiodontia aedium) ambas especies endémicas de la isla y los últimos mamíferos terrestres que sobreviven en la isla, dentro de los reptiles en Samaná sobre sale la Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta) la cual llega a medir hasta 1.10 metros y también es endémica de la isla.

En la minería Samaná cuanta con yacimiento de mármol y agregados, siendo estas las dos principales actividades mineras de la zona.

Samaná es sin duda uno de los mejores lugares que se puedan visitar en todo el caribe y el entorno con mayor oferta turística en toda República Dominicana. La oferta turística de Samaná va desde playas maravillosas bañas con aguas cristalinas, buceo en arrecifes paradisíacos, cascada, lagos hasta una de las gastronomías más peculiares de todo el caribe.

Samaná es una región rica y diversa que espera por ti, esperamos que esta primera entrada en nuestro blog le haya servido de motivación para visitar y conocer Samaná si aún no lo ha hecho y de ya haberlo hecho o vivir aquí esperamos que se hayan motivados a seguir descubriendo Samaná, el tesoro del caribe.

Próxima entrada en el blog, Martes 23 de mayo 2017 sobre breve historia de Samaná.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page